Lesiones musculares – Todo lo que debes saber

Por Amaya / hace 2 años / 0 Comentarios ».

Las Lesiones Musuclares

Aunque los huesos suelen considerarse como la armadura del cuerpo, en realidad son la elasticidad y la resistencia de los músculos las que protegen al cuerpo de las lesiones. Si nos caemos, es más probable que sufra la mano que los músculos relajados de la cadera o del hombro, porque amortigua mejor el impacto. Esta amortiguación provoca que los músculos raramente sufran una lesión que produzca incapacidad; sin embargo, al considerarse como algo seguro, es fácil utilizarlos en exceso y pueden sufrir fatiga.

UN USO EXCESIVO de los músculos puede producir una lesión leve denominada distensión, que se cura normalmente descansando el músculo afectado. Pero los músculos también pueden lesionarse gravemente. El grado de gravedad dependerá de la zona del músculo afectada y de la fuerza con que la lesión afecte a las fibras musculares.

Una lesión que puede dejarnos incapacitados es la distensión por sobrecarga. Se trata de una alteración extraña cuyas causas no son tan claras como sus síntomas. Lo que sí sabemos es que afecta a aque los que habitualmente llevan a cabo acciones que requieren poco movimiento. Por lo general afecta a los brazos y produce dolor, rigidez e inflamación, pero no sigue la secuencia normal de recuperación de otras formas de tensión. Curiosamente, los músicos no suelen quejarse de esta afección, aunque podrían ser los principales candidatos. Es posible que, al igual que sucede con otros trastornos musculares extraños, esta distensión sea un problema relacionado con el tono muscular, causado por una combinación de factores.

Los músculos, en sus responsabilidades locomotoras, reciben la ayuda de cortas bandas de fibras menos elásticas llamadas ligamentos. Estos unen las articulaciones para amortiguar el impacto de contracciones musculares enérgicas o de movimientos inesperados. Si la fuerza es demasiado grande para que los ligamentos

EL MASAJE TERAPÉUTICO

Si se aplica un tratamiento correcto a los músculos lesionados, éstos sanan con facilidad. Sólo con colocar juntos los extremos rotos se restablecen ellos solos. El papel del masaje terapéutico es proporcionar las condiciones óptimas para esta recuperación. El tratamiento de las lesiones consiste en reducción del dolor, limitación del daño, ayuda a la circulación y rehabilitación. La hidroterapia es indispensable en todas estas fases del tratamiento. En caso de torcedura, un tratamiento inmediato con agua fresca reduce mucho el impacto. Las fracturas graves que requieren intervención quirúrgica pueden tratarse con compresas de agua fresca antes y después de la operación para favorecer la reparación de los vasos sanguíneos. Durante la rehabilitación, se puede dejar flotar al cuerpo en una pequeña piscina para facilitar movimientos suaves de fortalecimiento.

LA BUENA FORMA PARA EL MASAJE

DOLOR EN LA PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA

Quienes padecen este dolor suele confundir su estado con el concepto de «hernia discal», pero en realidad los discos situados entre las vértebras raramente producen problemas de espalda. A menos que su causa se deba a un trauma local, este dolor es síntoma de problemas relacionados con la postura. Esto lo confirma el modo en que reaccionan los que padecen un dolor agudo inclinándose hacia delante hasta lograr una postura parecida a la de los monos, volviendo a una posición ancestral en un esfuerzo por aligerar la columna vertebral.

la contengan, el resultado puede ser o bien una fractura de uno o varios huesos de las articulaciones, o un desgarramiento de los ligamentos denominado esguince. Esto por lo general sucede en el tobillo o en la muñeca, y la terapia convencional incluye cubrir la articulación con yeso para inmovilizar mientras se cura.

La forma menos frecuente de daño, dada la flexibilidad del tejido muscular, es un desgarramiento de las fibras musculares. Este tipo de lesión afecta típicamente al final de un músculo allí donde se concentran las fibras para formar el tendón. Quienes corren un mayor riesgo son los atletas, como los jugadores de fútbol, y las personas sujetas a impactos violentos que soportan esfuerzos excesivos o un golpe directo en el músculo. Un daño de este tipo generalmente precisa intervención quirúrgica para volver a unir los tejidos desgarrados.

Una forma menos dramática de desgarramiento es la hernia, en la cual las fibras del músculo no se desgarran del todo y suelen salirse de la vaina que envuelve al músculo. Tiene una variante que afecta! al músculo abdominal, aunque en este caso es el intestino delgado el que sobresale a través de la abertura. Este tipo de hernia suele producirse en la unión entre el abdomen y el muslo, donde existe un punto débil. Parece algo alarmante, pero puede solucionarse sola a menos que empeore o se irrite a causa de actividades muy enérgicas.

Los músculos necesitan descanso para! poder renovarse. Esto normalmente se logra mediante el sueño y con las diversiones, que ponen en funcionamiento diferentes grupos de músculos. Si los músculos no descansan lo suficiente, pueden irritarse. Evidencia de esto son los nudos que se encuentran durante un masaje, la llamada fibrositis. Esto sugiere también tensiones emocionales, ya que la fibrositis se suele producir en la zona de los hombros. Durante el masaje no es raro que un paciente verbalice la tensión del cuello y los hombros con comentarios: «La verdad es que duele, pero me sienta bien; hágalo más fuerte y notara mejoría diaria«

masajes lesiones musulares

Técnicas básicas

El establecimiento del masaje terapéutico en Europa se deriva del trabajo del profesor sueco Pier Heidrich Ling. Ling ideó una fórmula clásica para el effleurage, el petrissage y la percusión, como se muestra en la página siguiente, combinados con movimientos de movilización. Aunque no tenía preparación en medicina convencional, Ling! pudo realizar estudios de pacientes enfermos o lesionados que demostraban los beneficios fisiológicos y psicológicos de las maniobras del masaje. Las claras descripciones de Ling sobre el masaje permitieron a otros masajistas visualizar la finalidad de cada maniobra, y su obra se ha convertido en la base del tratamiento actual del masaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *